91 799 00 00

Catalina, una mamá 2.0. con las ideas claras

Catalina, una mamá 2.0. con las ideas claras

A Catalina la conocemos por su blog Mamá también sabe. Y se nota que sabe mucho porque de su espacio he adoptado muchos buenos consejos sobre la crianza de mis hijos. Esta bloguera incansable ha aceptado sin pestañear la difícil tarea de moderar la mesa redonda sobre el boom de blogs de madres y padres y sus implicaciones en la sociedad actual. Ella misma es protagonista de este fenómeno.

He buscado en mi mente las palabras que más se adecuaran a su personalidad para definirla, un esfuerzo inútil, porque ya lo hace ella a la perfección en su blog: “orgullosa Mamá a Tiempo Completo, Emprendedora Social, Publicista, y amante de la TICs ,dedicada al mayor reto profesional: ¡EDUCAR A MIS DOS HIJOS!”.

¿Crees que los blogs de madres y padres han cambiado la perspectiva de muchos padres y empresas que giran alrededor de este sector?

Desde luego que si. La visibilidad que ha logrado la maternidad y la paternidad con los blogs y la pluralidad de los mismos hace que los mensajes que emitimos tengan no solo cada vez más lectores (alcance) sino que a su vez, su contenido tenga mayor impacto (efecto viral). La opinión y experiencia que exponemos los blogueros en nuestros espacios tiene eco porque refleja de algún modo el sentimiento de muchos otros padres. Hemos puesto la maternidad y la paternidad a la orden del día como un tema muy importante del que se habla y se debate.

¿Crees que de este movimiento ha surgido una escuela de padres real y sin fronteras? ¿Cómo la definirías?

Esto es algo que me inquieta; si bien es cierto que los blogueros cada vez tenemos más visibilidad y credibilidad, también tenemos una gran responsabilidad en lo que decimos y cómo lo decimos, precisamente porque de algún modo nos estamos volviendo guía para muchos otros padres y madres.

Llamarlo Escuela de Padres podría ser interesante si entendemos la escuela como ese espacio de intercambio de conocimientos, de experimentación y observación en el que se construyen colaborativamente conceptos, y no como el lugar al que acudes a que te digan qué y cómo hacer. En la blogoesfera hay todo tipo de tendencias y experiencias y es lo que enriquece, pero de igual forma hay que saber, como lector de blogs, que no todo lo escrito tiene fundamentos más allá de la propia experiencia del bloguero o bloguera.

El intercambio de vivencias, y la exposición de opiniones es algo que se hacía en el bar o en el portal de casa, ahora con los cambios de hábitos y las grandes migraciones, esto se hace en las redes, y los blogs son uno de esos nuevos lugares de encuentro.

Eres una persona con las ideas muy claras. Usas las redes para compartirlas y luchas por lo que crees. ¿Piensas que gracias a Internet salen adelante grandes proyectos y campañas en defensa de los más débiles y olvidados?

Creo firmemente en el poder de las masas para lograr los cambios sociales que se necesiten, y creo que en este sentido las redes sociales nos han permitido unir voces a pesar de las distancias espaciotemporales. Las redes se han convertido en la nueva plaza, en una tribuna abierta y verdaderamente democrática, en la que cualquier persona puede iniciar una pequeña revolución. Basta con tener una idea, un leitmotiv lo suficientemente poderoso y común para generar una reacción viral en las redes, como por ejemplo el caso de la conciliación o la libertad de amamantar. En mi otro blog escribí al respecto, y lo denominé “Netchanging” y desde luego que creo en este poder de cambio a través de las redes, basta ver lo ocurrido al otro lado del mediterráneo o en nuestro entorno más cercano con iniciativas como la PAH (plataforma de afectados por la hipoteca) o las más de 94000 firmas recogidas por una madre para pedir precios justos para los libros escolares.

Otras movilizaciones surgidas en la red han permitido que niños enfermos reciban tratamiento médico en el exterior, o que personas mayores no sean desahuciadas de sus casas. El poder de las redes en todas estas iniciativas se centra, a mi parecer, en la inmediatez y gran alcance que se logra con el mensaje por la capacidad viral de las redes sociales.

¿Que te ha aportado la blogoesfera sobre maternidad en tu día a día?

Mucho; me ha aportado conocimiento, experiencia y amplitud mental; al estar en contacto con otras madres y otros padres blogueros, puedo ver otras formas de crianza y educación, aprender de ellas y aplicar lo que considere oportuno para mi estilo de vida y crianza. Como suelo decir  -Nadie puede decirte como educar a tus hijos, pero el ejemplo de otros padres y madres puede ayudarte.

He aprendido de mis errores de crianza y he encontrado apoyo y una tribu virtual con la cual compartir dudas, temores y alegrías en el día a día.

¿Puedes compartir con nosotros algún consejo sobre la crianza de los niños? ¿Algo que siempre te haya dado resultado con tus hijos?

Cada hijo es único, y cada momento de crianza también lo es, por eso creo firmemente que la crianza debe ser flexible y adaptable a cada hijo, según sus propias necesidades individuales. Lo único que me ha resultado con los dos y que podría decir como consejo, ha sido la escucha activa: entablar una comunicación directa no intrusiva con ellos; esto es atender sus mensajes no verbales y estar abierta a entender lo que quieren decir entre líneas o no. Y sobre todo, tiempo, mucho tiempo con ellos y para ellos.

PUBLICIDAD
1

Patrocinadores Oficiales

RISI
Neox Kidz
Ponle Freno
Nacex
Central de Reciclaje de Vidrio
El Corte Inglés

Entradas y taquillas

C/ Salvador de Madariaga, (frente a The Style Outlet), San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Aparcamiento

5.000 plazas de parking
GRATUITO

Correo electrónico

info@micropolix.com

Atención al cliente

91 799 00 00 91 799 00 00

MICROPOLIX