91 799 00 00

Roscón de Reyes, ideal para desayunos y meriendas

Roscón de Reyes, ideal para desayunos y meriendas

Hoy vamos a preparar una receta típica de una fecha mágica, Roscón de Reyes. Este pastel gusta mucho a niños y mayores no solo por lo bueno que está sino porque también se suele comer en un día tan especial como es el día de Reyes.Es una pena que el Roscón se haya encasillado sólo en un par de días al año, víspera de Reyes y Reyes, porque es un bizcocho especialmente delicioso y bastante fácil de hacer. Es una opción excelente para desayunos y meriendas.

La masa la haremos con Thermomix, aunque imaginamos que cualquier otro robot de cocina podrá hacer lo mismo.

Para el Roscón vamos a necesitar:

  • 750 gr. de harina de fuerza
  • 75 ml. de agua de azahar
  • 100 gr. de mantequilla
  • 150 ml. de leche entera
  • 140 gr. de azúcar
  • Peladura de un limón
  • Peladura de una naranja
  • 2 huevos
  • Nuez Moscada
  • 50 gr. de levadura prensada
  • 7 gramos de sal

Para hacer nata montada en caso de querer rellenarlo con Nata, se utilizará:

  • 500 ml. de Nata para montar (35% materia grasa)
  • 50 gr. de azúcar

Para la decoración utilizaremos:

  • Azúcar
  • Fruta escarchada
  • Almendra picada o laminada
  • 1 huevo batido
  • 1 haba dura
  • Figurita de cerámica

Para hacer la masa, lo primero que haremos será introducir los 140 gramos de azúcar en el vaso de la thermomix y, en velocidad 10, lo glaseamos en unos 10 segundos aproximadamente. Deberá quedar así:

A continuación, añadimos las peladuras de naranja y limón en el vaso junto con el azúcar glas y lo trituramos a velocidad 10 unos 5 segundos.

Después añadimos al vaso el resto de ingredientes, los huevos, el agua de azahar, la leche, la mantequilla, un poquito de nuez moscada, la sal, la levadura prensada y  la harina.

Una vez introducidos todos los ingredientes, programamos 10 minutos en velocidad espiga para que se amalgame la masa. Con esta cantidad de harina debería ser suficiente, pero si por el agujero de la thermomix vemos que la masa se pega mucho al dedo, añadiremos poco a poco más harina hasta que la masa se vea que está tierna pero no se pega en los dedos.

Una vez lista la masa, la sacamos de la thermomix y la ponemos sobre la mesa con harina.

Con las manos bien pringadas de harina para que no se nos pegue la masa, vamos a amasar bien la masa para sacarle el aire. Con esta cantidad de masa, aproximadamente pesará 1,5 kg., a mi me gusta separar en dos masas y hacer un roscón con nata y el otro sin nata.

Una vez amasado, metemos la masa hecha una bola en un recipiente con harina en la base y la dejaremos reposar tres horas, cubriendo el recipiente con un paño fino. Después de las tres horas, sacamos del bol la masa (esta habrá duplicado o triplicado su tamaño original) y la volvemos a amasar contra la mesa con harina para que no se pegue. Hacemos la masa una bolita y cuando la tengamos hecha una bola fina sin arrugas, hacemos el agujero en el centro y le vamos dando forma de rosco poco a poco y con mucho cuidado para no romperlo.

Cuando ya tenemos el rosco bien formadito y uniforme, lo ponemos sobre la bandeja de horno con el papel para hornear. En este caso es importante que el agujero del medio de la rueda sea grande porque como la masa va a volver a crecer no se nos cerrará por el centro. Ahora es el momento de introducir el haba y la figurita de cerámica por debajo del rosco. Hacemos un pequeño agujero por la base, introducimos los objetos y volvemos a cerrar la masa.

Tras introducir las figuritas, es momento de pintar con huevo batido todo el rosco. Ahora lo metemos en el horno (sin temperatura ni nada) durante una hora para que al menos duplique su tamaño. Lo sacamos y lo volvemos a pintar con huevo batido por completo, esta vez con mucho cuidado porque la masa está inflada y no queremos que se nos baje. Tras pintarlo, lo decoramos con la fruta escarchada, la almendra laminada y el azúcar que lo habremos mojado previamente con unas gotitas de agua para que caiga a pegotes y quede con esos bultitos de azúcar que tanto nos gustan.

Ya tenemos el rosco preparado para meterlo en el horno previamente precalentado a 180-200 grados, durante 20 minutos aproximadamente (esto variará dependiendo del horno y los gustos de cada persona).

Si queremos rellenarlo con nata, en la thermomix agregaremos los 50 gramos de azúcar y lo glaseamos, lo retiramos a un recipiente y aclaramos la thermomix. Para que el vaso este muy frío, picaremos hielo en la thermomix a velocidad 5 y lo dejaremos un rato para que enfrie muy bien. Después retiramos todo el hielo y secamos con un paño el vaso. En este momento, ponemos la mariposa de la thermomix y agregamos la nata muy fría (de nevera). En velocidad 3 o 4 vamos mirando bien por el cubilete y en el momento que veamos que la nata está montada, paramos y agregamos el azúcar glaseado, le damos unas vueltas a poca velocidad y ya tendremos la nata montada y lista para rellenar nuestro roscón con una manga pastelera.

Y con esta receta sencilla, ya tenemos listo nuestro Roscón de Reyes. Estamos seguros de que los niños y no tan niños disfrutarán de esta receta con tanto sabor!! Esperemos que os salga muy bien y lo podáis disfrutar con la familia.

PUBLICIDAD
1

Patrocinadores Oficiales

RISI
Neox Kidz
Ponle Freno
Nacex
Central de Reciclaje de Vidrio
El Corte Inglés

Entradas y taquillas

C/ Salvador de Madariaga, (frente a The Style Outlet), San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Aparcamiento

5.000 plazas de parking
GRATUITO

Correo electrónico

info@micropolix.com

Atención al cliente

91 799 00 00 91 799 00 00

MICROPOLIX