91 799 00 00

Mister Iglú tenía ganas de Record Mundial

Mister Iglú tenía ganas de Record Mundial

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guadalajara participaron el pasado 16 de diciembre en una particular actividad que consistía en tratar de

batir el récord mundial de reciclaje de botellas de vidrio durante una hora, título que hasta ahora ostentaba la Universidad de Hong Kong y que estaba establecido en 1.147 kilos de botellas de vidrio durante esos 60 minutos. El récord resultó pulverizado, ya que se recogieron ¡2.485 KILOS! 

La actividad, impulsada por el Ayuntamiento de Guadalajara se activó de la mano de ECOVIDRIO. Se ubicaron seis contenedores en los que la ciudadanía pudo reciclar, únicamente botellas de vidrio, para poder batir el récord.

Una acción con carácter eminentemente educativo, ya que el objetivo era, no sólo batir el actual récord, sino incrementar la sensibilidad desde la infancia en el área del reciclaje para preservar el medio ambiente.   

Aunque para este reto de batir el récord Mundial, sólo eran válidas las botellas de vidrio, es importante saber que todo el vidrio es aprovechable y no pierde ninguna de sus cualidades al reciclarse, que puede ser infinitas veces.

A veces dudamos a la hora de depositar basura en un contenedor u otro. Esto es muy importante, ya que una mala selección de artículos que no corresponden pueden retrasar el proceso de reciclado o contaminarlo y que ese material no sea apto para reciclarse.

¿SABÉIS QUÉ PODEMOS TIRAR AL CONTENEDOR VERDE?

  • Botellas de vidrio de cualquier color
  • Tarros de vidrio
  • Frascos de conservas
  • Tarros de cosmética y perfumería

¿CRISTAL O VIDRIO?

A veces, hay materiales que aunque pueden parecer vidrio, no lo son.

Desde Ecovidrio se hace especial hincapié en diferenciar el vidrio del cristal a la hora de su reciclado. De esta manera, NO debemos depositar en el contenedor verde bombillas, vasos y copas de cristal, cristales de ventana rotos (o sin romper), espejos, gafas, lunas de automóviles, frascos de medicamentos, productos de cerámica o porcelana (como jarrones y tazas), productos de loza, tapones, chapas o tapas de los propios tarros o botellas de vidrio o tubos fluorescentes. 

¿POR QUÉ NO VAN AL CONTENEDOR VERDE?

  1. La cerámica y porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Al no fundirse, produce pequeñas piedrecitas que provocan la ruptura del envase de vidrio.
  2. Los vasos y las copas de cristal contienen óxido de plomo, que les otorga características peculiares, como el sonido y el brillo. El óxido de plomo no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio.
  3. Los tarros y botellas de medicamentos entran en un circuito de reciclaje distinto al del resto de los envases de vidrio. 

¿Y DÓNDE LO TIRAMOS

Al contenedor de orgánico, aunque lo mejor es acercarse a un punto limpio dónde nos asesorarán para tirarlo correctamente.

¿Y LAS TAPAS DE LAS BOTELLAS Y TARROS DE VIDRIO?

Es importante saber que debemos quitar las tapas de los envases de vidrio y éstas pueden depositarse en el contenedor amarillo si son de plástico.

De todas formas, las cintas transportadoras por donde va el vidrio para ser reciclado llevan incorporado un elemento magnético de forma que buena parte de los elementos férricos que pueda contener los restos de vidrio para reciclar, pueden ser retirados fácilmente.

Ya lo decía Gandhi: "Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo". Probablemente no afirmara esto refiriéndose al medio ambiente. O sí, quién sabe. Después de todo era un reconocido pensador. Pero la frase no podría ser más acertada, puesto que reciclar es una tarea de todos y para todos


PUBLICIDAD
2

Patrocinadores Oficiales

RISI
Neox Kidz
Ponle Freno
Nacex
Central de Reciclaje de Vidrio
El Corte Inglés

Entradas y taquillas

C/ Salvador de Madariaga, (frente a The Style Outlet), San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Aparcamiento

5.000 plazas de parking
GRATUITO

Correo electrónico

info@micropolix.com

Atención al cliente

91 799 00 00 91 799 00 00

MICROPOLIX