91 799 00 00

¿Están seguros nuestros hijos en Internet? Edúcales en el entorno online

¿Están seguros nuestros hijos en Internet? Edúcales en el entorno online

Los niños cada vez tienen acceso a las nuevas tecnologías en edades más tempranas. En casa, en el colegio… Todo su entorno se caracteriza por incorporar e integrar a su día a día el mundo online. Nuestros hijos han crecido con el boom de Internet, son seres digitales y dominan a la perfección la red. Para ellos, estar conectados entra dentro de la normalidad y se mueven con la misma soltura que los profesionales entre tablets, smartphones y ordenadores. Es más, muchas veces somos nosotros los que les dejamos libertad plena con uno de estos aparatos en la mano sin ningún tipo de supervisión. Aquí es dónde entra el papel de los padres, al igual que hacemos en cualquier esfera de la vida, nuestra misión es educarles, enseñarles y guiarles sobre cómo deben comportarse en el entorno online, qué actos deben evitar y qué está bien o qué está mal. ¿No sabes por dónde empezar? Desde Micropolix queremos ayudarte y ser tu apoyo, por eso hemos desarrollado un decálogo para que, tanto vuestros hijos como vosotros, conozcáis y prevengáis los peligros de Internet, y qué pautas podemos establecer para una navegación segura y feliz.

  •  Lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que no está bien en la vida real, tampoco lo está en Internet. Si sentamos las bases para una buena y adecuada educación en el offline, solo tenemos que replicarlo en el online.
  • Dar información, siempre con vuestra autorización. En muchas páginas webs o aplicaciones suelen solicitar los datos personales de los usuarios, en este caso, los de vuestros hijos. Transmitirles que tienen que ser prudentes y que antes de compartir cualquier tipo de información personal, deben consultároslo, así juntos podréis valorar la veracidad o no del sitio web.
  • Hacer buenos amigos y conservarlos en el tiempo es una tarea que tendrán que llevar a cabo a lo largo de su vida. Por eso deben estar alerta ante cualquiera que quiera o diga ser su amigo en el mundo digital y busque quedar con tu hijo a toda costa. Si creéis que realmente puede ser una persona adecuada, no le dejéis solo y acompañarlo al primer encuentro. De lo contrario aconsejarle en desechar y bloquear a esa persona.
  • Tenemos que infundirles que el sentido común debe imperar en todo lo que hacen en Internet. Cualquier cosa, comentario o actitud extraña de alguien que les haga sentir incómodos ha de provocar una reacción en ellos, bien ignorar a esa persona, bloquear su contacto o no mantener más conversaciones.
  • ¡Ojo con los chats! Es uno de los grandes peligros a los que nuestros hijos se enfrentan en el entorno online. En ellos se mezclan muchos perfiles: verdaderos o falsos, de niños y adultos, personas con buenas o con malas intenciones, y en muchos casos nada es lo que parece. ¿Qué hacer? Primero, decirles que deben elegir un nombre de usuario que no lleve a equívocos o a errores. Segundo, fomentar una relación de confianza con ellos para que, si detectan conductas raras o fuera de lo normal, os lo cuenten y poder evitar así cualquier caso de ciberacoso. Y tercero, enseñarles a grabar esas conversaciones por si necesitaras denunciarlas.
  • Interésate por las páginas o sitios webs que más visita. Siéntate con tu hijo y pregúntale por dónde le gusta navegar, que páginas son sus preferidas, a través de que plataforma chatea con sus amigos… Sería un error darle libertad plena para navegar sin conocer que sitios son los que más frecuenta en Internet. Después podrás aconsejarle sobre aquellos que creas que no son aptos a su edad.
  • Lo mismo con las redes sociales, pregúntale cuáles son las que más utiliza y para qué, que contenido cuelga y cuál comparte, qué fotos sube, quienes son sus amigos en cada uno de los perfiles, etc. Conocer estos datos te dará una visión general de su comportamiento en redes sociales y podrás valorar con él si debería realizar algún cambio.
  • En definitiva, el mejor consejo que podemos dar a nuestros hijos es que apliquen todas las pautas de su día a día en Internet, que la educación que les damos les sirva para gestionar ambos mundos y que sepan que siempre nos tendrán para ayudarles y resolver cualquier duda.

 

PUBLICIDAD
1

Patrocinadores Oficiales

RISI
Neox Kidz
Ponle Freno
Nacex
Central de Reciclaje de Vidrio
El Corte Inglés

Entradas y taquillas

C/ Salvador de Madariaga, (frente a The Style Outlet), San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Aparcamiento

5.000 plazas de parking
GRATUITO

Correo electrónico

info@micropolix.com

Atención al cliente

91 799 00 00 91 799 00 00

MICROPOLIX