91 799 00 00

Cómo conseguir que tus peques amen la lectura

Cómo conseguir que tus peques amen la lectura

Convertir la lectura en una opción de entretenimiento debería ser una de las premisas que todo padre quiera potenciar en sus hijos, ya que tiene un sinfín de beneficios.

Múltiples estudios demuestran que la lectura influye en el desarrollo afectivo y psicológico óptimo, potencia la imaginación y la capacidad de concentración. Además, leer ayuda a ampliar conocimientos (cultura) y a mejorar la forma de expresarse (capacidad lingüística). Estos son motivos suficientes para introducir a los niños en la lectura cuanto antes, incluso desde su etapa de bebé. Es cierto que lo bebés no saben leer y poca capacidad de comprensión/conceptualización, pero si escuchan cuentos de forma divertida e interactúan con libros específicos de su edad (sonidos, dibujos y texturas), descubrirán la lectura a través del juego.

Desde Micrópolix queremos ayudaros a fomentar el interés de los más pequeños por la lectura, y para ello hemos creado un listado de consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer:

DEBES HACER

  • LECTURA COMO UN JUEGO.- Si sabe o no leer, comienza a contarle cuentos de forma especial, transmitiendo la magia, aventura, intriga y diversión de cada historia…así captarás su atención
  • ESPACIO DE LECTURA.- Busca un espacio común en casa donde se pueda leer en familia. Leed en momentos de relax y tiempo libre (por ejemplo, los domingos por la mañana) y aprovecha los periodos de buen tiempo para leer al aire libre
  • CREA COSTUMBRE.- Una vez al mes haced una visita a la biblioteca o librería para ver las novedades y comprar o alquilar un libro. Una experiencia única, de los dos.
  • LIBERTAD DE ELECCIÓN.- Como afición que es, cada uno debe elegir el libro que quiere leer. Aunque puedas orientarle, deja que tome la decisión final.
  • MUESTRA INTERÉS POR SU LECTURA.- Pregúntale si le gusta su libro, de qué va y muestra curiosidad por cómo seguirá…aumentará también su curiosidad. 
  • PLAN JUNTOS.- De vez en cuando coged un libro de género teatral y jugad en casa interpretando los diferentes personajes con disfraces, etc. Será muy divertido
  • POTENCIA SUS DOTES DE ESCRITOR.- Anímale a que escriba una poesía o cuento a alguien de la familia. También podéis escribidlo juntos.
  • RINCÓN DE LOGROS.- Ya sea libros en una estantería o digitales apuntados en una pizarra, añadid los libros que os vais leyendo.
  • RELACIONA LA LECTURA CON LA REALIDAD.- Viendo la película del libro que se ha leído, visitando la ciudad o lugar donde se desarrolla la historia, etc. LECTURA COMO REGALO.- Estas Navidades puede ser una oportunidad para regalar libros a toda la familia y empezar a iniciaros a la lectura.


DEBES EVITAR

  • NO ES UNA OBLIGACIÓN.- Si quieres que se convierta en un hobbie, ve adentrándole poco a poco, cuando él quiera.
  • NO ESTIPULES TIEMPO NI CANTIDAD.- Cada día es diferente y las ganas de leer también. No fijes un tiempo o número de páginas mínimo o lo convertirás en una obligación.
  • NO ELIJAS POR ÉL.- Puedes orientar incluso recomendar libros que te gustaron, pero deja que elija.
  • NO HAGAS DE PROFESOR.- preguntándole qué ha leído y que se convierta en un examen o se aburrirá. ERES SU EJEMPLO A SEGUIR.- Por tanto si tú no lees, él no lo va a hacer. Primero debes despertar tu interés por la lectura y después transmitírselo a tu hijo.


Si quieres regalar libros a tus pequeños esta Navidad, te proponemos estas opciones:

CUCÚ-TRAS (Autora Francesca Ferri. Editorial SM).- Cucú-tras es uno de los primeros juegos que aprende el bebé y con este cuento de ilustraciones muy llamativas se divertirá levantando las solapas y averiguando qué animales de granja se esconden tras ellas. Para niños de 1 a 3 años

DOS ARDILLAS Y UNA PIÑA (Autores: Rachel Bright y Jim Field. Editorial Edelvives).- Una historia llena de aventuras y humor donde dos ardillas intentan competir por la última piña de la temporada. Para niños de 3 a 6 años

FUTBOLÍSIMOS (Autor: Roberto Santiago. Editorial SM).- Colección de libros de la serie “Futbolísimos” que está siendo todo un éxito entre los más pequeños, ya que combina, fútbol, aventura, misterios, humor, etc. Para niños de 8 a 11 años.

EL PRINCIPITO (Autor: Antoine de Saint-Exupéry. Editorial Salamandra).- Un clásico muy recomendable para niños de a partir de 11 años y para adultos, ya que en cada edad se interpreta de forma diferente.

CUENTOS DE BUENAS NOCHES PARA NIÑAS REBELDES (Autores: Elena Favilli Francesca Cavallo. Editorial Destino). Este libro narra las historias de 100 mujeres valientes que han logrado sus sueños. Para niños de a partir de 11 años.

 

PUBLICIDAD
1

Patrocinadores Oficiales

RISI
Neox Kidz
Ponle Freno
Nacex
Central de Reciclaje de Vidrio
El Corte Inglés

Entradas y taquillas

C/ Salvador de Madariaga, (frente a The Style Outlet), San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Aparcamiento

5.000 plazas de parking
GRATUITO

Correo electrónico

info@micropolix.com

Atención al cliente

91 799 00 00 91 799 00 00

MICROPOLIX